ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

domingo, 9 de marzo de 2014

La mujer dominicana gana espacio y reclama derechos contra viento y marea

Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.-Son muchas las metas alcanzadas por las mujeres en la lucha por la igualdad. Así lo demuestran en cada oportunidad que tienen, tanto en la cotidianidad diaria en sus hogares, como en las dificultades que tienen en su desarrollo profesional, donde aún encaran la imposición del hombre que se considera a sí mismo más capaz para determinadas tareas.
En el  Día Internacional de la Mujer,  que se celebró este sábado 8 de marzo, profesionales de distintas áreas  opinaron sobre  su participación en la sociedad y  los avances logrados. Algunas de las  consultadas, por acento.com.do, como la abogada Damaris Pérez, destacan la dedicación de la mujer  y su afanado empeño, en lo que hacen, así como su  honestidad.
Para la psicóloga  Rosa Moreno,  es notorio el nivel de participación de la mujer, aunque destaca que queda como tarea pendiente romper el esquema de dejar ciertas labores profesionales a los hombres, como si no importaran los resultados, sino el género.
Mirope Solino Guzmán. Fiscal adjunta y educadora.
La servidora del Ministerio Público,  considera que es una valoración positiva que en una sociedad tan machista, las mujeres se abren paso a fuerza de lucha para conquistar un espacio  para ser líder y servir a los demás.
“Esas mujeres que ocupan esos cargos (en el Estado) son verdaderas líderes y muy buenas administradoras, refirió la magistrada.
Normarys García Mercedes, profesora.
Normarys García Mercedes
Normarys García Mercedes, una educadora joven, cree que las mujeres de hoy son dignas de admiración por ser mujeres, madre amigas y más aun cuando desempeñan un papel importante en el sector político y las instituciones públicas del país.

Lusverlyn Arias, periodista, Comunicación CDES-PES
“Independientemente de que el sector político y empresarial está dominado en gran medida por el sexo masculino, no hay duda de que hay una empoderamiento de la mujer”, asegura la joven comunicadora.
Lusverlyn Arias
Arias considera que la presencia de la mujer  en espacios importantes de la sociedad, no es solo  un crecimiento en números, sino que se trata de   una notable representación en la calidad de su trabajo.

“Aquella mujer que era ama de casa y administraba su hogar, se ha convertido en un modelo multidisciplinario ejemplar en el siglo XXI, que impregna integridad, disciplina y entrega en su atmósfera laboral y continúa su jornada como madre, esposa y gran soporte familiar”, sostuvo Arias.
Rosa Moreno, psicóloga
La profesional de la conducta  afirma que  el nivel de participación de la mujer en la sociedad es  muy positivo para la sociedad, actualmente. Moreno cree que no se puede obviar que  aunque ha aumentado esta presencia, todavía se requiere una mayor valoración e integración.
“A pesar de que es tomada en cuenta, sigue la preferencia por el hombre al momento de elegir para una posición determinada, aun la mujer tenga la misma o mejor preparación en el campo solicitado”, sentenció Rosa Moreno, quien labora como mediadora, en la Casa Comunitaria de  Justica (CCJ), en Cienfuegos.
Damaris Pérez, abogada.
Damaris Pérez
“Yo valoro mucho el papel las mujeres desempeñan tanto las profesionales que laboran en el sector privado, como las que desempeñan posiciones en el Estado”, dice Damaris Pérez.

La  profesional del derecho, considera que la mujer  es más dedicada, tiene más iniciativa y es más transparente en la administración.
“Se destacan por el empeño que tienen a la hora de tomar decisiones, tener iniciativas, el coraje al iniciar una meta y cumplir con alguna encomienda importante’’, opinó la abogada Pérez.
“Son autenticas, entusiastas, arriesgadas, decididas, puntuales correctas, serias y sensibles”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario