Víctor Medrano, presidente SOECI, en su turno en el debate |
SANTIAGO, República Dominicana.- El anuncio del presidente de la República, Danilo Medina, de iniciar la construcción de la carretera Cibao-Sur, para unir las provincias San Juan de la Maguana (Sur) y Santiago (Norte) ha reactivado las opiniones a favor y contra de este proyecto, acariciado por sectores de las dos regiones, desde hace más de tres décadas.
A pesar de la importancia que se le atribuye al proyecto, el debate sobre este, genera reacciones conflictivas a
todos los niveles sociales, unos sectores hablan de un posible trazado Santiago-San Juan de la Maguana, como la salvación de muchas comunidades sureñas, deprimidas en términos económicos.
A pesar de la importancia que se le atribuye al proyecto, el debate sobre este, genera reacciones conflictivas a
todos los niveles sociales, unos sectores hablan de un posible trazado Santiago-San Juan de la Maguana, como la salvación de muchas comunidades sureñas, deprimidas en términos económicos.
Otros apegados al cuidado de los recursos naturales, creen que una carretera como la que se ha planteado por la Cordillera Central, Santiago, San José de las Matas-San Juan de la Maguana, sería el crimen ambiental más grande, para la zona montañosa más importante del país.
Voces políticas y empresariales.
La ex diputada Ángela Jáquez, opina que hace años que debió haberse construido esta carretera, alega que no se trata de unir dos provincias, sino que será un trazado que permitirá la relación económica de la parte sur del país, con Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde y Puerto Plata.
“A mí no me sorprende el anuncio, si la obra está en la Ley de Presupuesto Nacional, desde 2013, no sé porque no se empieza con la construcción”, afirmó Jáquez, quien defiende que la carretera se haga por San José de las Matas, por ser la vía de menos distancia y la que a su entender sería menos costosa.
Jáquez, alega que los grupos ecologistas, solo aparecen, cuando se menciona el proyecto de la carretera Cibao- Sur, mientras las autoridades permiten explotaciones más dañinas, como es el caso de la Barick Gold, en la provincia Sánchez Ramírez.
Tras la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo el 27 de febrero, representativos de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, aplaudieron el anuncio del mandatario Medina en torno a la carretera Cibao Sur.
“Abrirá múltiples oportunidades de desarrollo colectivo de ambas regiones”, refirieron los voceros de la institución santiaguera.
Guillermo Moreno de ALPAÍS. |
En relación al debate suscitado por el posible inicio de la carretera anunciado para este año, el presidente del movimiento político Alianza País (ALPAÍS), Guillermo Moreno, aseguró que en este caso, que se discute sobre una obra importante para el desarrollo de dos zonas muy productivas y en la cual está de por medio la valoración ambiental, debe buscarse la alternativa que menos daños cause al medio ambiente y la de menor costo para el Estado.
Moreno refirió que no se trata de que se haga una obra, porque sectores enquistados en el Gobierno vayan amasar una comisión millonaria, sino que porque convenga a la mayoría, porque por lo pronto, ya se ha hablado de una inversión de 300 ó 400 millones de dólares.
No la reducción parques.
En Santiago, las voces de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), llevan el tema y proponen que se estudien todas las alternativas posibles, antes de reducir los límistes de los parques nacionales, José del Carmen Ramírez, J. Armando Bermúdez y Manolo Tavárez Justo.
Para discutir sobre la situación, se reunieron en Santiago, activistas de la varias organizaciones de organizaciones ambientalistas y sociales, las cuales entre otros aspectos plantearon que es inaceptable que se pretenda hacer una carretera para unir a San Juan de la Maguana con Santiago, con el costo de mutilar la Cordillera Central, solo porque algunos grupos promueven un supuesto despertar económico entre las comunidades de ambas regiones.
En la sesión de discusiones los ambientalistas locales se propusieron evitar por las vías legales que fuere necesario, que el trazado esta carretera esperada por casi cuatro décadas, sea Santiago- San Juan, pasando por San José de Las Matas, por los impactos negativos que causarías en el sistema protegido más importante del país.
En ese orden los ambientalistas cobijados en SOECI, proponen presentar lo antes posible la ruta más idónea para el trazado de la carretera, en función de preservar el equilibrio ecológico de la zona y minimizar los costos socio-ambientales.
Los soecianos también convinieron fortalecer la sustentación científico-legal, trabajar los elementos técnicos, científicos y consensuar con otros sectores con poder de decisión las conversaciones sobre la importancia de la vía y los posibles daños ambientales, al ecosistema de la zona.
“Que se conforme una comisión técnica que trate a profundidad los problemas regionales más relevantes, los analice en perspectivas, los sistematice y los plasme en un documento público”,afirmaron los sesionados de SOECI y otras instituciones, reunida el domingo 02 de marzo en la sede de la UASD, en Santiago.
Alternativas.
Luis Polanco, director Ejecutivo de SOECI, propuso cuatro alternativas para unión del sur con el Norte-Cibao, sin la necesidad de romper el macizo ambiental de la Cordillera Central.
La primera opción es el trazado Piedra Blanca, Bonao, hasta Rancho Arriba- San José de Ocoa, y desde ahí hacia Barahona y Pedernales y San Juan.
Una segunda opción sería la carretera Jarabacoa, Constanza, Valle Nuevo, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana.
Como tercera propuesta, Polanco presentó, carretera Jarabacoa, Constanza, el Cercado, Padre de las Casas, San Juan de la Maguana.
“Si lo que se quiere es comunicar el valle de San Juan con el valle del Cibao tenemos la carretera internacional”, dijo el ambientalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario