ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

miércoles, 5 de marzo de 2014

Carretera Cibao-Sur reactiva debate entre sectores comunitarios, empresarios y políticos

 Víctor Medrano, presidente  SOECI, en su turno en el debate
SANTIAGO, República Dominicana.- El anuncio del presidente de la República, Danilo Medina, de iniciar la construcción de la carretera Cibao-Sur, para unir las provincias San Juan de la Maguana (Sur) y Santiago (Norte)  ha  reactivado las opiniones a favor y contra de este proyecto, acariciado por sectores de las dos regiones, desde hace más  de tres décadas.
A pesar  de la importancia que se le atribuye al proyecto, el debate sobre este, genera reacciones conflictivas a 
todos los niveles sociales, unos sectores hablan de un posible trazado Santiago-San Juan de la Maguana, como la salvación de muchas comunidades sureñas, deprimidas en términos económicos.
Otros apegados al cuidado de los recursos naturales,  creen que una carretera como la que se ha planteado por la Cordillera Central,  Santiago,  San José de las Matas-San Juan de la  Maguana, sería el crimen ambiental más grande, para la zona montañosa más importante del país.
Voces políticas y empresariales.
La ex diputada Ángela Jáquez, opina que hace años que debió  haberse construido esta carretera, alega que no se trata de unir dos provincias, sino que será un trazado que permitirá la relación económica de  la parte sur del país, con Dajabón, Montecristi, Santiago  Rodríguez,  Valverde y Puerto Plata.
“A mí no me sorprende el anuncio, si la obra está en la Ley de Presupuesto Nacional, desde 2013, no sé  porque no se empieza  con la construcción”, afirmó Jáquez, quien defiende que la carretera se haga  por San José de las Matas,  por ser la vía de menos distancia y la que a su entender sería menos costosa.
Jáquez, alega que los grupos ecologistas, solo aparecen, cuando se menciona el proyecto de la carretera Cibao- Sur, mientras las autoridades permiten explotaciones más dañinas, como es el caso de la Barick Gold, en la provincia Sánchez Ramírez.
Tras la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo el 27 de   febrero, representativos de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, aplaudieron el anuncio del mandatario Medina en torno  a la carretera Cibao Sur.
“Abrirá múltiples oportunidades de desarrollo colectivo de ambas regiones”, refirieron los voceros   de la institución santiaguera.
Guillermo Moreno de ALPAÍS.
En relación al debate suscitado por el posible inicio de la carretera anunciado para este año, el presidente del  movimiento político Alianza País (ALPAÍS),  Guillermo Moreno, aseguró que  en este caso,  que se discute sobre una obra importante para el desarrollo de dos zonas muy productivas  y en la cual está de por medio la valoración ambiental,  debe buscarse la alternativa que menos daños cause al medio ambiente y la de menor costo para el Estado.
Moreno  refirió que no se trata de que se haga una obra, porque sectores enquistados en el Gobierno vayan  amasar una  comisión millonaria, sino que porque convenga a la mayoría, porque por lo pronto, ya se ha hablado de  una inversión  de 300 ó 400 millones de dólares.
No la reducción parques.
En Santiago, las voces de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), llevan el tema y proponen que se estudien  todas las alternativas posibles, antes de  reducir los límistes de los parques nacionales, José del Carmen Ramírez, J. Armando  Bermúdez y Manolo Tavárez Justo.
Para discutir sobre la situación, se reunieron en Santiago,  activistas de la varias organizaciones de organizaciones ambientalistas y sociales, las  cuales entre otros aspectos plantearon  que es inaceptable  que se pretenda hacer una carretera para unir a San Juan de la Maguana con Santiago,  con el costo de mutilar la Cordillera Central, solo porque algunos  grupos promueven un supuesto despertar económico entre las comunidades de ambas regiones.
En la sesión de discusiones los  ambientalistas locales se propusieron evitar por las  vías legales que fuere necesario, que el trazado  esta carretera esperada por casi cuatro décadas,  sea Santiago- San Juan, pasando por San José de Las Matas, por los impactos negativos que causarías en el sistema protegido más importante del país.
En ese orden los ambientalistas cobijados en  SOECI, proponen presentar lo antes posible  la ruta más idónea para el trazado de la carretera, en función de preservar el equilibrio ecológico de la zona y minimizar los costos socio-ambientales.
Los soecianos también convinieron fortalecer la sustentación científico-legal, trabajar los elementos técnicos, científicos y consensuar con otros sectores con poder de decisión las conversaciones sobre la importancia de la vía y los posibles daños ambientales, al ecosistema de la zona.
“Que se conforme una comisión técnica que trate a profundidad los problemas regionales más  relevantes, los analice en perspectivas, los sistematice y los plasme en un documento público”,afirmaron los sesionados de SOECI y otras  instituciones, reunida el domingo 02 de marzo en la sede de la UASD, en Santiago.
Alternativas.
Luis Polanco, director Ejecutivo de  SOECI, propuso cuatro alternativas para unión del sur con el Norte-Cibao, sin la necesidad de romper el macizo ambiental de la Cordillera Central.
La primera opción  es  el trazado Piedra Blanca,  Bonao,  hasta Rancho Arriba- San José de  Ocoa, y desde ahí hacia Barahona y  Pedernales y San Juan.
Una segunda opción sería la carretera Jarabacoa, Constanza, Valle  Nuevo, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana.
Como tercera  propuesta, Polanco presentó, carretera Jarabacoa, Constanza, el Cercado,  Padre de las Casas, San Juan de la  Maguana.
Si lo que se quiere es comunicar el  valle de San    Juan con el valle del Cibao  tenemos la carretera         internacional”, dijo el ambientalista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario