ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 16 de mayo de 2014

Encuesta Penn, Schoen & Berland: 72% de los dominicanos de acuerdo con nacionalización de afectados por TC168

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un 72% de los entrevistados por la firma encuestadora Penn, Schoen & Berland, estuvo de acuerdo con que a los hijos de haitianos que nacieron en el país y que cuentan con actas de nacimiento se les otorgue la ciudadanía dominicana. Tan sólo un 28% estuvo en desacuerdo.
En el caso de la misma pregunta pero para sin actas de nacimiento, aun así, una ligera mayoría, un 52% estuvo de acuerdo con el otorgamiento de la ciudadanía contra un 48% que estuvo en desacuerdo . Esto evidencia que la población está muy dividida sobre esta pregunta.
Un 71% de los encuestados ha escuchado o tiene algún conocimiento sobre la decisión del Tribunal Constitucional sobre el tema haitiano. El resto de las otras 8 preguntas sobre este tema tan sólo fueron hechas a los que dijeron tener ese conocimiento.
Un 66%, dos terceras partes, de los encuestados declaró estar muy de acuerdo (36%) o algo de acuerdo (30%) con la sentencia del Tribunal. Tan sólo un 12% estuvo muy en desacuerdo y un 21% algo en desacuerdo, para un total de 33%.
Un 77% estuvo de acuerdo (35% muy de acuerdo) con el Plan de Regulación ya iniciado por medio del cual a algunos haitianos se les daría permiso de trabajo para que se queden en el país y a otros se les devolvería a Haití. Tan sólo un 11% estuvo muy en desacuerdo y un 12% algo en desacuerdo, para un total de 23%.
Un 53% opina que la Dirección General de Migración ha funcionado muy mal (27%), o mal (26%) con relación al tema haitiano. Tan sólo un 15% piensa que ha funcionado bien (12%), o muy bien (3%).
Un 73% opina que el Ejército Nacional ha controlado muy mal (45%) o mal (28%) la frontera dominicana. Apenas un 7% opina que lo ha hecho bien.
Un “altísimo” 87% piensa que se debe multar a los empresarios que contratan haitianos que no cuentan con permisos de trabajo. Apenas un 11% cree que no se les debe multar.
Una ligera mayoría (52%) considera que el mucho crimen y violencia en el país se debe a los dominicanos, mientras que solo un 14% responsabiliza a los haitianos. Un 34% culpa a ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario