ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 17 de junio de 2014

Jordi Veras: “Dedico esta sentencia a todas las familias afectadas por los crímenes por paga”

Por Máximo Laureano. 17 de junio de 2014 - 11:45 pm - Deja tus comentarios
Domínguez Brito, llegó al menos 30 minutos antes de la entrada de los jueces al tribunal.
El periodista  Randy Ortiz, en un momento de solidaridad con Jordi Veras, tras la lectura del fallo. 

SANTIAGO, República Dominicana.- Cuatro años de espera y una semana de expectativas en el contexto judicial, en los que se involucraron todos los sectores de Santiago,  para que finalmente se diera a conocer el  fallo la sentencia del juicio, en el caso de intento de asesinato al abogado Jordi Veras Rodríguez.

Al abogado y comunicador lo atacaron a tiros el 2 de junio del 2010, en la puerta del local de Telemedios Dominicana, canal 25, ubicado en la calle 16 de Agosto, en el Centro Histórico de Santiago,  a donde Veras llegaba para su participación habitual en el programa “Mañana Boreal”, a las 6:30 de la mañana.
Apenas abrían las puertas del Palacio de Justicia en la  sede local y ya se formaban largas filas para las requisas que avalaban el paso de cientos de personas que querían escuchar de manera presencial la lectura del dispositivo de la sentencia, la cual la mayoría de los sectores de Santiago esperaban  fuera un dictamen ejemplar.
Gran parte de la población había acogido como suya la petición del Ministerio Público, de imponer 30 años de prisión a seis de los imputados y 10 años para un séptimo acusado, el único que se declaró culpable de los hechos, pero la decisión de los jueces cambió esta solicitud.
Cuando el reloj  anunciaba las 9:00 horas de la mañana, aumentaba la presencia de personas, en los alrededores de la sede judicial, los pasillos y la  sala de audiencias, se respiraba tensión en todos los órdenes,  se sumaban empresarios, políticos,  funcionarios, allegados a la familia Veras Rodríguez y gente del pueblo, que en sentido general, se rehusó a que le contaran el desenlace del caso.
El juicio fue rodeado de estrictas medidas de seguridad.
El juicio fue rodeado de estrictas medidas de seguridad.
“Tengan fe”
“Yo dedico esta sentencia a cada una de las víctimas,  que en estos últimos años, yo he visto caer y no han tenido la posibilidad de vivir. Yo se la dedico enteramente a esas familias que hoy no tienen ese ser querido con juntos con ellos”, expresó, el abogado Jordi Veras, tras conocer el fallo, en medio de emociones.
Mi gratitud, mi fortaleza,  mi fe, a esas familias. Mi mejor mensaje es no perder la fe y el mensaje que ha mandado la justicia de Santiago, con esta decisión, es diciéndoles a los dominicanos y dominicanas sí se puede, que sí se puede hacer  algo mejor que lo que tenemos”,   dijo Jordi Veras, quien celebró con abrazos muy emotivos con familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Entre las caras presentes en la lectura del dispositivo de la sentencia del caso, no faltó la del Procurador General de la República,  Francisco Domínguez Brito, sentado en primera fila en la sala de audiencia, al lado de la fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo, y otros miembros del Ministerio Público.
Domínguez  Brito, llegó al menos 30 minutos antes de la entrada de los jueces al tribunal.
Tras la lectura del  fallo, en el cual hubo condenas de 30, 20 y 10 años,  a los siete  acusados, el Procurador  General de la Repúblico, dijo que se trató de una sentencia apegada al derecho.
 Es solo una pausa
Las emociones en este día de la lectura del dispositivo de la sentencia, no fueron ajenas a  Ramón Antonio Veras (Negro), padre de la víctima, dijo que este proceso aún no termina, porque quedan instancias que recorrer con el caso.
Esto es apena una pausa”, dijo  el destacado jurista  de Santiago, a quien se le ha visto en toda la fase del proceso, sin poder evitar las lágrimas.
El empresario Félix García fue a expresar su solidaridad a la familia de Negro Veras
El empresario Félix García fue a expresar su solidaridad a la familia de Negro Veras
“Esto terminará el día que todo y cada uno de los  que organizaron el plan para exterminar a Jordi, tengan sobre sí, una sentencia definitiva e irrevocable”, afirmó Negro Veras.
El jurista agregó que estos hombres que atacaron a su hijo, quisieron matar a un hombre de trabajo, serio que lo único que hizo  fue  mostrar un comportamiento responsable, frente al derecho y la justicia, en un caso como el de la anterior víctima de Román, Miguelina Lleverías.
Por el caso fue juzgado, el empresario Adriano Román Román, condenado a 20 años. Román Román está preso desde el 2005,  por otro caso de intento de asesinato contra su ex esposa doña Miguelina Llaverías  y cumple desde mayo del 2007 una sentencia de 20 años de prisión.
Otros condenados a 20 años  son Franklin Reynoso Moronta, preso en la cárcel Modelo de Rafey desde el 2003, por otros crímenes, Engels Carela Castro (condenado 20 años caso Llaverías), Roberto Zabala y  Arturo José Ferreras del Castillo.
Candy Caminero Rodríguez, a quien se encontró culpable de disparar el arma contra el abogado  Jordi Veras, fue condenado a la pena máxima de 30 años de prisión, Caminero Rodríguez, fue el único imputado que habló, tras conocer el fallo, otra vez insistió en que es inocente.
Francisco Alberto Carela Castro, quien asumió la responsabilidad de su participación y los sus compañeros de juicio, con excepción de su hermano Engels, cargó con una pena de 10 años de prisión.
El Ministerio Público, había pedido sanciones de 30 años para seis de los acusados y 10 años para  Francisco Alberto Carela Castro, cinco de estos años en prisión domiciliaria, sin embargo, el tribunal entendió  que no podía imponer penas similares al autor material (Candy Caminero Rodríguez) y los cómplices y el considerado autor intelectual (Adriano Román Román).
Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del distrito judicial de de Santiago, Anneli Torres, Sergio Furcal y José De Asís Burgos, consideraron válidas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, esto a pesar de las debilidades denunciadas por los abogados de la defensa y calificaron como asociación de malhechores acción de los acusados y los responsabilizó de violar los artículos 59, 60, 265,  266, 295, 296, 297, 298 y 398 del  Código Penal Dominicano.
La presencia de los medios fue algo inusitado en Santiago
La presencia de los medios fue algo inusitado en Santiago
La sentencia será leída completa el próximo 02 de julio del 2014, para esta fecha serán convocadas las partes envueltas en el proceso.
Cobertura de los medios
La cobertura de la fase final del juicio por la tentativa de asesinato contra Jordi Veras Rodrígue, rompió los esquemas de las audiencias,  periodistas y reporteros de imágenes  fijas y en movimiento coparon la sala de juicio en cada sesión, se sumaron cientos de personas que participaron de las filmaciones y las fotos,  con el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos digitales.
Esa cantidad de medios para la difusión de los acontecimientos en torno al juicio se duplicó este martes 17 de junio del 2014, algunos canales de televisión que siguieron el proceso,  instalaron sus  unidades en la sede judicial para hacer transmisiones en vivo.
Un juicio para la historia de la justicia en Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario