ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

domingo, 20 de julio de 2014

En Santiago la gente de Miguel dice que todo estuvo bien, los de Guido impugnarán

Algunas de las urnas llegaron abierta  al presunto centro designado por la Comisión Electoral.
SANTIAGO, República Dominicana.-Aún con las explicaciones de los directivos perredeístas, que dan cuenta de una supuesta diafanidad en el proceso de votaciones internas del Partido  Revolucionario Dominicano (PRD), en Santiago se presentaron numerosas irregularidades e incidentes que ensombrecieron el proceso de elección del presidente del partido blanco, del secretario general y de otras autoridades, lo que ha llevado a que los seguidores de Guido Gómez Mazara anunciaran la impugnación de los comicios internos en esta provincia.
Para defender el voto los fieles a Miguel Vargas Maldonado desplegaron a decenas de hombres armados con escopetas y pistolas,  los cuales custodiaban los centros de votaciones e intimidaban a cualquier persona que pareciese “sospechosa”, incluso a los periodistas.
En horas de la tarde se confirmó que en Puñal, los seguidores de Guido Gómez Mazara ocuparon un local y quemaron las urnas con todas las boletas, alegando que no los dejaban votar.
Las denuncias de los seguidores de Guido Gómez Mazara abundaron en todo el día.
Los inconvenientes se presentaron con los civiles armados, ya que los agentes de la Policía Nacional que vigilaron el proceso se mantuvieron a distancia prudente de los centros de votaciones.
Civiles armados vigilaron los centros de votación.
Civiles armados vigilaron los centros de votación.
A muchos miembros del PRD no se les permitió votar, por no aparecer el padrón. Activistas de la tendencia de Guido Gómez Mazara afirmaron que cuando una persona no estaba  registrada se le posibilitaba votar si era seguidor de Miguel Vargas Maldonado.
Los responsables de las mesas apelaban a que se cumpliera la regla, de “no apareció, no votó”, pero no en todos los casos se cumplía al pie de la letra.
En las primeras horas de la mañana los seguidores de Guido Gómez Mazara se quejaron de que fueron sacados de las listas y acusaron a los miguelistas.
La regidora Maritza Féliz  fue sacada del centro de votación de la avenida Francia, según denunciaron los partidarios de Gómez Mazara, quienes adelantaron que no reconocerán los resultados de las votaciones, por entender que las mismas fueron viciadas.
Jovanny Tejada defiende proceso
Perredeístas votando.
Perredeístas votando.
El presidente municipal del PRD, en Santiago, el diputado Jovanny Tejada, alega que el proceso ha sido normal, que la gente votó sin problemas. Se quejó con los periodistas, expresando: “Ustedes han querido buscar una situación este proceso”.
Por otro lado, Andrés Cueto, secretario general del PRD en el municipio de Santiago de los Caballeros,  adelantó que   como han confirmado las  irregularidades  del proceso, no aceptarán los resultados, por lo cual ya iniciaron un proceso de  impugnación en todas las mesas.
Aunque Jovanny Tejada insiste en que el proceso  fue diáfano y creíble, ha llamado a atención que al final de las votaciones, pasadas las 3:00 de la tarde, las urnas eran llevadas desde los centros de elección a una plaza comercial (Las Barajas), en la avenida Juan Pablo Duarte, desde donde también se asacaron urnas que fueron montadas en un autobús, que se supone serían trasladadas a Santo Domingo, según dijo Tejada.
Traslado de las urnas.
Traslado de las urnas.
Asimismo, en el proceso de traslado de las urnas no se vio a un activista que respondiera a la causa de Guido Gómez Mazara,  mientras los miguelistas  adelantaban una celebración y se gozaban que a su candidato (“a ese montro”), no le ganaba nadie.
Entre los equipos que llevaban las urnas a la plaza comercial Las Barajas, donde no se permitió entrada de la prensa,  no se vio a un delegado de Guido llegar. Algunas urnas se observaron totalmente destapadas, al punto de que  una  de las cajas se abrió por completo, dejando salir todas las boletas.
En el área de aparcamiento (sótano) de la plaza, se vio un movimiento de dirigentes, entre lo que estaban la diputada Vida De León.
Tejada dijo que las urnas se llevaron allí, porque fue una  decisión de la Comisión Organizadora de la convención del PRD y descartó que haya  habido situaciones anormales en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario