martes, 21 de julio de 2015

Uno de los imputados en el Aduanazo II era empleado de la Fiscalía de Santiago

Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do./Ramón Hipólito Rodríguez (camisa verde de cuadros). La gente se pregunta si los acusados del Aduanazo II (Santiago 2015) serán castigados porque no cuentan con el poder político ni la influencia de los hijos de papi y mami de 2010, o si también disfrutarán de impunidad
SANTIAGO, República Dominicana.-Ramón Hipólito Rodríguez, uno de los imputados en el presunto robo de divisas en las oficinas de Aduanas en el Aeropuerto Internacional del Cibao, es muy conocido en el Palacio de Justicia de Santiago, donde laboró como secretario del departamento de Querellas de la Procuraduría Fiscal. Reporteros de Acento.com.do confirmaron el dato.
En otro aspecto, aunque oficialmente no se ha dado la información, una fuente dijo que el ahora imputado habría sido separado de su trabajo en la Fiscalía debido a que violó normas internas.
Sin embargo, la fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, dijo que Ramón Hipólito no fue cancelado de su empleo en el Ministerio Público, sino que renunció porque le convenía más el trabajo como inspector de pasajeros en la dependencia de Aduanas en el Aeropuerto Cibao.
“Era empleado, pero no fue sacado, renunció, cuando consiguió al conseguir el cargo en Aduanas”, dijo la fiscal titular. El cargo de Ramón Hipólito en la Fiscalía de Santiago, era de Secretario de Denuncias.
Ramón Hipólito es el imputado que en el proceso de la coerción, conocido el jueves 16 de julio del 2015, denunció que había sido maltratado y que temía por su vida.
El imputado, quien conserva buenas relaciones en la Fiscalía de Santiago, aprovechó una de las pausas en el proceso para gritar a todo pulmón en los pasillos del Palacio de Justicia que había sido inculpado junto a compañeros suyos porque se quería encubrir a los verdaderos culpables.
Ramón Hipólito Rodríguez fue captado por las cámaras ocultas de Aduanas en el Aeropuerto Cibao, donde se observa junto a otros empleados en una supuesta repartición de los dólares confiscados a la pasajera Osairy Mercedes Quezada, la cual no declaró las divisas traídas desde Estados Unidos.
Mercedes Quezada viajó desde Boston a Santiago en el vuelo 923 de la línea Jet Blue, la madrugada del el 29 de junio del 2015.
Previo a estas informaciones se había ofrecido el dato erróneo de que la pasajera Mercedes Quezada había volado desde Nueva York.
En un documento de decomiso de la divisa se estable que la cantidad no declarada es de US$ 136, 557.00, y que los empleados de Aduanas se habrían quedado con parte de este dinero. Asimismo, se señala otro monto de dinero que se cree no fue notificado por los empleados que hicieron la confiscación.
Aduanazo I Santiago 2010
En julio 2010, los jóvenes, Miguel Ángel Lazala Cabrera, hijo de Petra Cabrera, quien era en ese momento subdirectora de PROINDUSTRIA; Adalberto Rosa Rosario, hijo del diputado Adalberto Rosa, y Herald Estévez Peña, fueron a prisión por una presunta estafa de más de 100 millones de pesos. Los jóvenes hijos de funcionarios y altos dirigentes peledeístas fueron acusados de fraude contra Aduanas a través de varios almacenes en Santiago. Asimismo, se los acusó de vínculo con el tráfico de armas entre otros ilícitos.
Un tribunal dictó una medida de prisión preventiva de ochos meses, contra los imputados, pero luego fueron dejados libres de manera condicional.
Posteriormente, tanto la Dirección General de Aduanas como el Ministerio Público, retiraron todo interés en el caso, dejando que cesara la acción pública contra los acusados, quedando así el delito totalmente impune. Este hecho generó la repulsa de la sociedad de Santiago.
Por eso en la actualidad la gente se pregunta si los acusados del Aduanazo II (Santiago 2015) serán castigados porque no cuentan con el poder político ni la influencia de los hijos de papi y mami de 2010, o si también disfrutarán de impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario