ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 15 de octubre de 2015

Jefe PN de Santiago impone “Código de Vestimenta Decente” a las mujeres que acuden a buscar ayuda

Por Máximo Laureano. 
“Le estoy devolviendo la dignidad a la mujer, la estoy protegiendo”, afirmó el general Then, cuando Acento.com.do le preguntó sobre la medida que las mujeres consideran absurda y abusiva.
General Eduardo Alberto Then, procurador de la Corte de Apelación Víctor González y el empresario Carlos Lora.
SANTIAGO, República Dominicana.-Las mujeres que van ahora a la sede del Comando Regional Cibao Central, en procura de algún servicio, podrían no ser atendidas si no cumplen con un “código de vestimenta decente” impuesto por el jefe del Comando Cibao Central de la Policía Nacional, general de brigada Eduardo Alberto Then.

El código de vestimenta del general Then es inflexible:
Prohibido usar blusas sin mangas, prohibido usar blusas de tirillos, prohibido usar blusas o camisetas que no cubran los hombros y las espaldas, prohibido usar blusas con escotes pronunciados que muestren nacimiento de los senos, prohibido usar pantalones cortos, prohibido usar pantalones apretados, prohibido usar ropas de telas finas o semitransparentes.
Y estas no son todas las prohibiciones que tienen que enfrentar las mujeres que necesiten auxilio de la Policía Nacional en Santiago, por estar atravesando una situación de violencia intrafamiliar o de género o cualquier otro tipo peligro para su integridad física.
No importa que se trate de una situación difícil, si no cumplen con el “Código General Then de Vestimenta Decente”, simplemente no serán atendidas y ni siquiera se les permitirá entrar a la oficina del jefe de la comandancia policial.
General defiende su “código”
El que las mujeres han llamado “Código General Then de Vestimenta Decente” abarca de manera específica a las mujeres que visiten las oficinas del comandante policial.
El jefe del Comando Cibao Central de la Policía Nacional, general de brigada Eduardo Alberto Then, defendió hoy su mandato, bajo el argumento de que es una forma de proteger la dignidad de las mujeres.
Jefe del Comando Cibao Central de la Policía Nacional, general de brigada Eduardo Alberto Then
Jefe del Comando Cibao Central de la Policía Nacional, general de brigada Eduardo Alberto Then
“Le estoy devolviendo la dignidad a la mujer, la estoy protegiendo”, afirmó el general Then, cuando Acento.com.do le preguntó sobre la medida que las mujeres consideran absurda y abusiva.
Aclaró que si se trata de una emergencia, se puede hacer una excepción, pero no así en los casos en que las mujeres no estén en peligro inmediato.
“Todas las denuncias que vengan con emergencias, se van a recibir, pero toda las denuncias que tienen tiempo para usted pensarla, tienen que cumplir con eso”, expresó el jefe policial.
“Cumplir con eso”, según lo dispuesto por el general Then, es adaptarse a su código de vestimenta sin ningún reclamo.
En el Departamento de Denuncias y Querellas de la sede policial no hay ningún aviso que indique las reglas del general Alberto Then, pero el comandante advirtió este jueves 15 de octubre de que él había tomado la decisión, porque es “el jefe”.
“Si yo estoy aquí, soy yo que la doy (la orden)”, respondió el jefe policial, cuando se le preguntó quién implantó el código de vestimenta.
La activista feminista Raquel Rivera dijo que llama la atención que en la sede policial se afanen en tener su propio código de vestimenta para cuando las mujeres acuden a estas dependencias en procura de un servicio.
La dirigente de la Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC) recordó que hace poco la Procuraduría General de la República flexibilizó las reglas sobre la vestimenta en las dependencias del Ministerio Público para no dificultar los servicios a la población. Consideró que la Policía Nacional no puede disponer reglas contrarias a lo que ordenó el principal funcionario del Ministerio Público.
Negocio
A la redacción de Acento.com.do llegó la versión de que cerca del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional se había instalado un discreto negocio de alquiler de vestimentas femeninas, “coincidencialmente” adaptadas al “Código General Then de Vestimenta Decente”.
Sería algo parecido a lo que ocurre en las cercanías de la Catedral Primada de América Santa María la Menor, en el Distrito Nacional, que hay tiendas ambulantes y en locales que alquilan faldas y blusas a los turistas para que puedan entrar al templo sin violar las reglas de que no deben presentarse con pantalones cortos ni blusas sin mangas o transparentes.
Sin embargo, los reporteros de Acento.com.do no pudieron confirmar esta versión. Si la tienda existe, opera de manera muy discreta y no cuenta con ningún anuncio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario