ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

domingo, 14 de febrero de 2016

PLD celebra caravana en Santiago con presencia de Danilo y candidatos locales (detalles)

Por Máximo Laureano. 
De “los sublevados de Leonel" (peledeístas fieles al expresidente Leonel Fernández), hubo escasa presencia. Una fuente confirmó que de este grupo, que lidera el ex gobernador José Izquierdo, solo se vio al ex director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Hámlet Otáñez Tejada, que según su testimonio, no hizo el recorrido completo, ya que se integró en el Centro Histórico.
Foto: La caravana recorrió calles de los barrios, Conani, Pekín, Cristo Rey, Los Jazminez, parte de Arroyo Hondo, Nibaje, avenida Francia, Los Pepines, Centro Histórico, avenida Las Carreras, Pueblo Nuevo, avenida J. Armando Bermúdez, Savica, El Ejido y Barrio Hermanas Mirabal (Yagüita del Ejido).
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-El presidente y candidato a la reelección por el Parido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina,  encabezó una  caravana  kilométrica en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la cual estuvo acompañado de los candidatos, a senador  Julio César Valentín y  la Alcaldía, Abel Atahualpa Martínez Durán (Rubby) y otros postulantes a cargos electivos.

Además del apoyo recibido, en esta manifestación política resaltaron el poder del oficialismo y diversas modalidades de uso de recursos del Estado.
Aunque se había anunciado una proclamación de Abel Martínez, (el Dandy) de la Cámara de Diputados, el acto  se concentró en una caravana de tres horas, la cual abarcó parte de las tres circunscripciones electorales de la ciudad de Santiago.
Danilo Medina en campña en Santiago 10
Pasada las 4:00 de  la tarde, el recorrido arrancó desde la conexión de las avenidas Circunvalación e Hispanoamericana, al sur del centro urbano, para luego extenderse por tres horas de saludos del presidente Danilo Medina a sus correligionarios  del PLD y  a las agrupaciones aliadas y a los disidentes del Partido Reformista Social Cristiano (que tuvieron como figura principal a Alexandra Izquierdo, a quien se vio con una escoba roja, en la avenida Francia).
La caravana recorrió calles de los  barrios, Conani,  Pekín,  Cristo Rey, Los Jazminez,  parte de Arroyo Hondo, Nibaje,  avenida Francia, Los Pepines,  Centro Histórico, avenida Las Carreras,  Pueblo Nuevo, avenida J. Armando Bermúdez,  Savica, El Ejido y  Barrio Hermanas Mirabal (Yagüita del Ejido).
Miles de simpatizantes del PLD, saludaron al presidente de la República, Danilo Medina, a su paso por parte de Los Platanitos, Ensanche Bolívar, Gurabito,  avenida 27 de febrero,  barrio Francisco Alberto Caamaño Deñó (Los Ciruelitos), La Piña, avenida Hatuey, Los    Reyes, Los Salados y  Buenos Aires, donde cerró el acto justo  a las 7:00 de la noche. En todo el recorrido se vio a un Presidente Medina sonreído. El gobernante vistió de manera informal con pantalones jeans, camisa y una gorra con los colores y las siglas de su partido, la cual nunca se quitó. El mandatario “caravaneó” atento y parecía disfrutar de los vítores a su favor por cada barrio que pasaba.
Los candidatos locales
Siguiendo de cerca al presidente Danilo Medina estaban Julio César Valentín, senador y candidato a la mismo posición;  Abel Martínez, candidato a alcalde.
Asimismo, se destacaron los dirigentes locales Ramón María Rodríguez Flores ( Monchy-el Rezador), quien como u experto “piche de guagua”, viajaba colgado afuera del vehículo del presidente Medina, en el lado izquierdo.  A pesar de la incomodidad, de ir colgado, Mochy siempre mostró cara de satisfecho y estuvo secreteándose con el mandatario.
 Otros detalles
Aunque la  caravana se había anunciado con más de una semana de antelación y que la promoción en los medios locales y la redes sociales fue amplia e intensa,  el público asistente no fue tan masivo como en otros mítines y caravanas peledeístas celebrados en Santiago.
El equipo de Acento.com.do, que estuvo en la caravana en todo el recorrido con excepción del  tramo Hispanoamericana-avenida Los Jazmines, con Circunvalación (Iglesia Santa Ana), observó que la manifestación alcanzó su mayor entusiasmo en los puntos donde se colocaron las tarimas.
En puntos como avenida Francia, en el puente sobre la avenida Ecológica o avenida del Arroyo,  la caravana lucía dispersa, lo mismo ocurrió en el barrio Savica.  En estos lugares el presidente Danilo Medina  debía esperar a que se reunieran las personas para recibir sus saludos. Una vez que entró al sector El Ejido se fortaleció con la presencia de miles de personas.
Los sublevados de Leonel
De “los sublevados de Leonel” (peledeístas fieles al expresidente Leonel Fernández), hubo escasa presencia. Una fuente confirmó que de este grupo, que lidera el ex gobernador José Izquierdo, solo se vio al ex director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Hámlet Otáñez Tejada, que según su testimonio, no hizo el recorrido completo, ya que se integró en el Centro Histórico.
El ex gobernador Raúl Martínez, dijo que llegó  hasta Los Pepines, es decir, que solo duró una hora en el recorrido.
 Oídos tapados
En el barrio de Los Ciruelitos algunas personas expresaron rechazo al paso de la caravana del PLD. Se observó a algunas personas taparse los oídos en señal  de rechazo a la manifestación releccionista.
Otros hicieron la señal de rechazo, con los dedos pulgares hacia abajo,  algunas de estas manifestaciones  encontraron las reacciones de disgusto del asistente personal del presidente Medina, Carlos Pered Pérez.
Donde más se notó su reacción  fue en Los Reyes, cuando  un joven insistía en mostrar un movimiento de las manos que popularmente se identifica con el robo.

Danilo botó el papel
Al pasar por el sector El Ejido, llamó la atención cuando el presidente Danilo Medina tomó  algo que le pasaron en sus manos, lo vio con cierto detenimiento y lo lanzó de nuevo  la persona que se lo dio.
En el video filmado por el equipo de Acento.com.do no se puede especificar  de qué se trata. Antes  y después de esta acción el mandatario tomó muchos papeles los cuales que le pasaban las personas a su paso. Cada papelito fue guardado en el vehículo.
Aire y tierra
Además de la cobertura normal de los medios periodísticos nacionales y locales,   fue notorio ver equipos de prensa particulares que trabajaron en esta manifestación, la cual también fue seguida desde helicópteros y avionetas que sobrevolaron Santiago, durante el  recorrido electoral.
En esta manifestación fue fácil saber qué trayectoria tendría el recorrido,  ya que tres días antes se aceleró un plan de acondicionamiento  y señalización de calles en toda la ruta que recorrería la maquinaria electoral del PLD, en Santiago de los Caballeros.
En algunos lugares la mezcla del asfalto con el  AC-30, se pegaba en los calzados de los transeúntes y la militancia que apoyó el evento, en el cual hubo todo un derroche de poder, que incluyó el desfiles de cientos de vehículos de lujos, grupos artísticos, montajes de tarimas, cervezas y ron en abundancia.
El susto
En el recorrido hubo detalles, como  empujar personas que intentaban acercarse al presidente, hasta la advertencia a aquellos, que se aproximaban con bebidas para saludar el desfile político.
En el barrio La Yagüita del Ejido los miembros del Cuerpo de Ayudante Militares (CAM)  interrumpieron detonaciones de fuegos artificiales que manipulaba un joven, a quien le hicieron dejar el festejo que se hacía en honor el presidente candidato.
Tras el cierre de la caravana a las 7:00 de la noche, la  ciudad de Santiago empezó a recobrar su movimiento habitual de un sábado, el cual había perdido por los  entaponamientos en el tránsito, provocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario