ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 23 de junio de 2016

Promotores proyecto Santiago Oeste llaman “elitistas y cerrados” a empresarios objetan crear municipio


Por Máximo Laureano. 
“Es  un proyecto demandado por la población de las comunidades sensatas que rodean a Cienfuegos, por lo que el Senado de la República debe conocerlo y aprobarlo en la presente legislatura”
Hipólito Martínez y José Jáquez, encabezan Comité pro Santiago Oeste.


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-
Los promotores del proyecto que busca la creación del municipio Santiago Oeste, con los barrios de Cienfuegos, de Santiago de los Caballeros, calificaron como”elitistas y cerrados” a los sectores empresariales que se oponen a la propuesta y llamaron al dialogo.

Al referirse a la oposición de los empresarios locales, reiteraron que Santiago Oeste no es una simple  división territorial del municipio cabecera de Santiago, sino que se trata de una propuesta de descentralización que mejoraría la vida de los pobladores de unas 66 comunidades.
“Lamentamos que tengan una visión excluyente, elitista y cerrada ante los cambios de la sociedad que llevan al desarrollo y a la participación de las mayorías”, expresaron los promotores del proyecto de Santiago Oeste, tras las reiteraciones de los sectores empresariales de que no se apruebe otro municipio para la provincia de Santiago.
En relación al tema, José Jáquez e Hipólito  Martínez, representativos del proyecto, hicieron un llamado al dialogo y al entendimiento porque el progreso de los pueblos no se puede detener por lo que ellos calificaron como el “capricho” de un grupo que ha querido desconocer el derecho de la colectividad.
“Es  un proyecto demandado por la población de las comunidades sensatas que rodean a Cienfuegos, por lo que el Senado de la República debe conocerlo y aprobarlo en la presente legislatura”, afirmaron los promotores de Santiago Oeste.
Los  directivos del comité que aúpa la propuesta, informaron que la Comisión de Asuntos Municipales tiene todo lo necesario para presentar el informe ante  el Senado de la República Dominicana, para avalar que este sea probado.
“La creación del nuevo Municipio no es una división territorial sino una descentralización del presupuesto y la gestión de los grandes temas municipales acumulados al Oeste de Santiago. Se trata de la creación de oportunidades del desarrollo incluyente en las que se beneficiarán las personas que han sido afectadas por la centralización del Ayuntamiento de Santiago”, refirieron los promotores del municipio 10.
Relacionado a la discusión explicaron que el proyecto de ley que crea el municipio Santiago Oeste es una propuesta que ha sido calificada como modelo por la comisión que la estudia,  por los procedimientos utilizados apegados a las normativas y las ponderaciones técnicas y legales, y así como además cuenta con la participación popular de las organizaciones e instituciones de mayor relevancia.
Cámara de Producción
Juan Manuel Ureña, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, se pronunció contrario a que el territorio de la provincia siga dividiéndose con la creación de nuevos municipios.
Ureña reaccionó ante el anuncio de que en la próxima legislatura se conocería la propuesta en el Senado.
La ACIS
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Abel Filpo Fernández, dijo que no es posible que las comunidades pretendan ser todas elevadas de categoría sin tener méritos para serlo, en referencia a Cienfuegos y las pretensiones de sus promotores de ser el municipio 10.
“Las sociedades que no se organizan sobre la base de un orden de trabajo en base a la planificación de las ciudades y municipios, no pueden alcanzar el desarrollo”,  agregó Filpo Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario