ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 14 de agosto de 2017

“Hasta los chinos de Bonao” marcharon por el fin de la impunidad, castigo a los corruptos y obras para su pueblo

“Yo marcho, porque aquí no hay justicia, aquí hay muchos crímenes, hay muchos robos, hay una tensión, marcho por un sobrino mío (Juan Carlos García), a quien hace dos meses lo mataron y no se ha hecho justicia”, afirma Teófilo
El pueblo de Bonao en la calle. en la Marcha Verde.
El padre Wilfredo Lee el manifiesto en la Marcha Verde en Bonao
Bonao, provincia Monseñor Nouel.-Bonao, La Villa de las Hortensias, demostró este domingo por qué es un pueblo identificado con la lucha social. Convocado por la Marcha Verde, Bonao no podía fallar, y honró su compromiso histórico con las mejores causas y la justicia social. Los verdes cubrieron sus principales calles y avenidas en reclamo de justicia, el cobro de las sobrevaluaciones de las obras de Odebrecht y otros casos de corrupción nacionales y locales.

El Movimiento Verde en Bonao elevó a los más alto el clamor por la no corrupción, el fin de la impunidad y exigió que se le haga un hospital en el cual la ciudadanía reciba el trato humano que merece.
La Villa de las Hortensias, tierra del artista, Cándido Bidó y los combatientes revolucionarios Aniana Vargas y Mayobanex Vargas, marchó al ritmo de las canciones de Los Guaraguaos, “Otra vez” y “No basta rezar”. Fue una proclama a toda voz para decir a las autoridades que está bueno ya de dejar tantos casos de corrupción archivados y en el olvido.
Entusiasmo
La profesora Tita, una activista entusiasta, confesó que dudó de que la Marcha Verde en Bonao pudiera ser tan exitosa como las anteriores. Dijo que en los días anteriores a la marcha había observado cierta frialdad en el pueblo. La educadora dijo que creyó que sobrarían letreros de los que preparó junto a unas compañeras suyas, para la caminata. Pero este domingo la realidad derribó cualquier percepción pesimista anticipada. Este domingo, parada en una esquina popular del barrio Prosperidad, la maestra Tita contemplaba con total alegría aquella hilera humana, que parecía reproducirse y que con entusiasmo coreaba los reclamos sociales en favor del cese de la corrupción y el fin de la impunidad.
Y aquí sí que cabe la frase “hasta los chinos de Bonao”, porque Bonao puso a marchar con alegría a chinos y no chinos.
Las consignas que arrancaron más apoyo y aplausos son las siguientes: que se investiguen el uso dado a RD$ 1, 800 millones, que ha manejado el Consejo para el Desarrollo de Bonao, institución receptora de los recursos que corresponden al pueblo como compensación por la explotación minera. Los activistas sociales de la Marcha Verde, aseguran el Consejo para del Desarrollo, tiene una obra importante que presentar, para justificar el uso del dinero.
Y es que aunque la lucha del Movimiento Verde es llevar a la cárcel los responsables de los fraudes de la empresa Odebrecth, en los pueblos, la gente expresa sus demandas, en los mensajes escritos en carteles y las consignas propias de estos eventos de lucha. Asía había ocurrido en otras marchas verdes provinciales y regionales.
Manuel Jiménez, canta “Miranda no se negocia”
La gente
Eran las 9:45 minutos de la mañana, cuando el equipo de Acento.com.do vio a Teófilo García, que caminaba por la avenida Libertad, para llegar hasta la carretera Duarte Vieja, hacia el punto del encuentro. A cuestas llevaba un letrero para implorar justicia por la muerte de un familiar.
“Yo marcho, porque aquí no hay justicia, aquí hay muchos crímenes, hay muchos robos, hay una tensión, marcho por un sobrino mío (Juan Carlos García), a quien hace dos meses lo mataron y no se ha hecho justicia”, afirma Teófilo, luego de recorrer casi la totalidad de la marcha.
Asimismo, recibió gran apoyo durante la marcha la demanda para que se haga justicia por la muerte de la joven Thalía Mercedes Rosario, del 21 años de edad, quien fue asesinada el 10 de octubre del 2016, a horas antes de dar a luz a su hija Lhia, los activistas de la villa de las Hortensias, reclaman que se identifique, quien ordenó el asesinato.
“ Sabemos que hay cinco personas presas, por el caso, pero queremos que se identifique al autor intelectual”, afirmaron parientes de la joven.
Los grupos de San Francisco de Macorís que marcharon en Bonao, lo hicieron con el grito de que se castigue a los responsables de la muerte del joven activista social Vladimir Lantigua Baldera, asesinado el 1 de agosto de este año, en esa ciudad, en el desarrollo de un paro de labores para demandar obras.
Otras demandas
La demanda de por la conservación de Loma Miranda estuvo presente en la caminata, con carteles de todo los tamaños. Pero la mayor expresión la alcanzó la interpretación de la canción “Miranda no se negocia”, cantada por su autor Manuel Jiménez.
También hubo críticas para la empresa minera Barrick Gold y se anunció manifestaciones de la Marcha Verde para el 27 de agosto, en Cotuí. También el 8 de septiembre los verdes estarían en Maimón, frente a las instalaciones empresas mineras.
No tocar al padre Rogelio Cruz
Los bonaeros denunciaron que hay sectores que quieren sacar al padre Rogelio Cruz de la lucha por la defensa de Loma Miranda. Advirtieron que el pueblo de Bonao defenderá con todo lo que pueda al predicador católico y activista social salesiano, conocido por sus luchas en favor de los pobres.
Dos manifiestos
Al sacerdote Wilfredo Lee le correspondió la lectura del manifiesto de la Marcha Verde. La proclama exige que se investigue el uso del dinero del Consejo de Desarrollo, así como también que se investigue a los ex presidente, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y el mandatario actúan, Danilo Medina.
El predicador también incluyó el tema de Punta Catalina y agregó que no se puede hablar de pacto eléctrico, sin aclarar lo relativo a la planta a carbón, que se construye en Baní.
Pero el padre Wilfredo excluyó en su lectura, las críticas contra el senador Félix Nova. Fue entonces cuando se le cedió el turno a otra persona, para leer el mensaje en el cual se responsabiliza al ex gobernador Nova de recibir dinero de la Odebrecht y de Falcondo y de manejar para su beneficios los recursos del Consejo de Desarrollo. Se exigió una investigación penal contra el legislador peledeista.
A algunos de los presentes, simpatizantes del gobierno de Venezuela, no les gustó que el padre Wilfredo Lee comparara el activismo de la marcha verde con el de la oposición de Venezuela.
Quejas recorrido
Pese a que en la Marcha Verde de Bonao desbordaba el entusiasmo, mucha gente se quejó de que el recorrido, fue muy extenso, lo mismo que el acto final. El toque de comienzo de la caminata sonó a las 10:20 minutos y se extendió por el centro de la ciudad, avenida Libertad, Profesor Juan Bosch y los barrios Prosperidad, Las Mercedes, México y otros. Concluyó cerca de la 1:00 de la tarde, en el Monumento a los Héroes de Bonao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario