ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 10 de octubre de 2017

Tres tesis sobre la causa posible del asesinato de un activista social de Navarrete

El tiempo pasa y nada se aclara, un manto de misterio cubre la muerte del activista social de la Marcha Verde, miembro del Frente de Lucha Unión y Progreso (Flup) y empleado del Centro Regional Universitario de Santiago (Cursa) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien residía en el barrio 27 de Febrero en  Navarrete.
Felix Manel Mena.


SANTIAGO, República Dominicana.-Haber sido testigo de un robo de armas en el Centro Regional Universitario de Santiago (Cursa) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pudo haber desencadenado la muerte del  activista social, de 27 años de edad, Félix Manuel Mena Delgado.
El joven fue asesinado a tiros  la noche del 28 de junio del 2017, en la calle Hermanas Mirabal, del barrio La Altagracia, en Navarrete, la Policía establece que quienes lo mataron no cargaron con sus pertenencias.
También se maneja la tesis de que su muerte pudo derivarse por los conflictos de Félix Manuel con Carlos Matos, el ex esposo de su compañera, a quien la familia tiene como sospecho. Matos había estado  en la cárcel, por presuntamente estar vinculados a casos de  atracos.

En una tercera tesis se advierte que a Félix Manuel, lo habrían matado, por su activismo social desde los grupos comunitarios y que habrían actuado sectores del crimen en complicidad con la Policía.
El hecho.
A más de tres meses del asesinato de joven Félix Manuel, sus familiares dicen no saber quien mató a su pariente, pero duermen con la espera y la falta de información oficial, sobre el caso, según denunciaron a acento.com.do.
El tiempo pasa y nada se aclara, un manto de misterio cubre la muerte del activista social de la Marcha Verdemiembro del Frente de Lucha Unión y Progreso (Flup) y empleado del Centro Regional Universitario de Santiago (Cursa) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien residía en el barrio 27 de Febrero en  Navarrete.
En la Procuraduría Fiscal de Santiago, “no sueltan prendas”. La fiscal titular  Luisa Liranzo afirma que no se pueden revelar detalles de las indagatorias de este, ni de ningún otro caso. Afirma que solo pueden revelarse informaciones a los interesados,  como afectados o representantes legales.
Las  tres tesis sobre el caso.
Los  deudos de Félix Manuel, se quejan de que no se les informa nada del caso, su padre Hemeregildo Mena, con una  mirada distante y triste, afirma que han ido a la sede policial varias veces, pero que no tienen nada concreto.
Alegan que solo se detuvo a una persona por el hecho, pero que este fue entrevistado y dejado libre en solo unas horas.
“Ellos lo agarraron la misma noche que mataron a Félix, pero lo soltaron de una vez”, dice Mildred Mena Delgado, hermana mayor de la víctima.
Esa persona  presuntamente detenida y entrevistada es Carlos Matos, ex esposo y padre de los hijos de la compañera de Félix Manuel, Martínez Gutiérrez, conocida también como (Chirri).
Heregildo Mena (padre de Félix Manuel).
Heregildo Mena (padre de Félix Manuel).
“Él (Carlos) había venido aquí y dijo que si Félix no le buscaba algo que tenía de él, iban a tener problemas”, afirma Mildred.
Carlos y Félix Manuel, habían tenido  discusiones, unos 15 días antes del hecho. El conflicto se habría originado por reclamos y presuntas amenazas hechas por Carlos a la compañera de  Felix Manuel.
Adela Antonia Delgado, madre de Félix Manuel, tiene a Carlos, como principal sospechoso de la muerte de su hijo.
“Aunque él dice que no tuvo que ver, yo creo que él, es responsable del hecho”, dice doña Adela. Afirma que la madre de Carlos, era su mejor amiga y que se ha apartado de ella desde ese momento.
Pero aun con la sospecha de que Carlos es el responsable de la muerte de Félix Manuel, los familiares del joven asesinado, no se  han querellado.
La otra tesis establece que la muerte de Félix Manuel,  podría tener un sello policial, en complicidad con sectores del crimen no inidentificados, que cargaron con el asesinato,  para cumplir órdenes oficiales. Desde muy joven Félix Manuel era un activista social,  reconocido por sus luchas en los grupos populares y comunitarios, amigos suyos señalan que siempre fue muy activo. A Félix Manuel se les vía en las actividades en Marcha Verde, en Navarrete y otros pueblos.
La tercera tesis está vinculada  a un robo hecho en el Cursa-UASD, donde trabajaba Félix Manuel, como seguridad de la noche.
El robo más reciente se originó  unos 15 ó 20 días  antes de su muerte. Félix Manuel, habría sido encañonado por unos delincuentes que se llevaron cuatro escopetas calibre 12, dos radios, teléfonos celulares del recinto universitario, en un primer robo, se habrían llevado una  escopeta  y dinero del área de la cafetería.
Versiones extraoficiales sobre le hecho, dan cuenta de que Félix Manuel habría identificado a quienes cargaron con las armas del Cursa-UASD y que estos pudieron haber programado su muerte, para evitar ser delatados.
Sobre el caso hay una investigación abierta que incluye la suspensión de algunos empleados de la seguridad del Cursa-UASD.
Celular clave en la investigación
Una fuente policial afirma que tras la muerte de Félix Manuel, se ha interrogado a varias personas, pero alegan que estas entrevistas no han sido determinantes, para aclarar el caso.
“Incluso se apresó a la persona del colmado, ubicado el frente al lugar donde les dispararon, pero esta persona dijo que no vio nada, que se agachó, para protegerse de los tiros”, afirma la fuente consultada.
Las fuentes consultadas en la Policía, afirman que en la investigación hay una pieza clave,  relacionada a los mensajes y llamadas en los registros del teléfono celular de Félix Manuel, pero el aparato no ha sido encontrado.
Los familiares de Félix Manuel, aseguran que el teléfono celular no estaba en el lugar donde el joven cayó abatido, tras ser atacados a tiros por hombres que presuntamente llevaban  los rostros cubiertos y que se desplazaban en un carro marcaHyundhai, modelo Sonata, color blanco, sin  registros de placa, estos detalles del carro, no figuran en la nota policial, del día siguiente de la muerte del  joven.
La policía afirma que el celular pudo haber sido tomado por gente cercana (parientes) a Félix Manuel, que buscan proteger informaciones, no obstante, la versión policial, establece que al joven no le llevaron ningunas de sus pertenencias.
“Al occiso no le fueron sustraídas ningunas de las sus pertenencias”, se lee en la nota del 29 de junio del 2017.
Empleado.
Félix Manuel trabajaba como seguridad en el Cursa-UASD de 7:00 de la noche a 7:00 de la mañana y descansaba el día siguiente, es una regla para todos los guardianes nocturnos.
Sus compañeros de labores, dicen que no  sumaron quejas de Félix Manuel, dicen era muy dedicado a su turno, aseguraron desconocer que pudo desencadenar su muerte.
“Eso fue una muerte extraña”, dice uno de los guardianes del Cursa-UASD. El jefe inmediato de Félix Manuel, Miguel García, afirma que nunca tuvo inconveniente con el joven guardián.
“Yo tengo cinco años aquí, vine de la Capital, no me toco reclutar a Félix, lo encontré en este recinto, pero te reitero, era buen empleado”.
En los archivos del Cursa-UASD,  hay registros de varias evaluaciones de desempeño laboral, del 2013, aprobadas por el entonces rector, Mateo Aquino Febriget.
Ayuda.
Los familiares de Félix Manuel se han quejado de que no han tenido la colaboración necesaria, en todo el proceso, por parte de las autoridades de la universidad, donde su pariente trabajaba, desde el 2005.
Su hermana Mildred ha denunciado que han estado haciendo algunas diligencias, pero sin respuestas, aunque las autoridades de la UASD, tienen otro enfoque de la situación.
En relación a los reclamos que hace la familia de Félix Manuel, el delegado de la Asociación de Empleados Universitarios, (Asodemu), Henry Santiago, dijo que se ha asistido a la familia en todo lo que establecen las reglas de la universidad.
“Yo entregue un cheque de RD$ 12, 000.00 a los familiares, hay otros procesos que no se han cumplido, porque se requieren documentaciones que no fueron remitidas a tiempo.
Santiago citó como ejemplo el caso de los cuatros hijos de Félix Manuel, a quienes según afirmó Santiago, la universidad le asignaría una pensión, a cada uno, equivalente al sueldo que tenía su padre.
“Inmaginate son cuatro hijos y se requiere un expediente independiente de cada uno de ellos, porque tienen madres distintas y eso toma tiempo”, sostiene Santiago.
Félix Manuel, de adolescente
Félix Manuel, de adolescente
Comerciante y activista social
Además del trabajo en el Cursa, Félix Manuel, tenía algunos negocios particulares.  Al lado de un pequeño colmado de su padre Hemeregildo Mena, se mantiene cerrado un local donde operaba un billar que el joven administraba.
En el barrio 27 de febrero,  en el municipio de  Villa Bisonó (Navarrete), Félix Manuel, dejó una casa en construcción. Allí permanece estacionado el carro marca Toyota, versión Corolla, A049905.
Félix Manuel era conocido por su activismo social como parte del Frente de Lucha Unión y Progreso (Flup). También participaba en actividades de la Marcha Verde, pero las autoridades no han establecido, si  su muerte, estaría vinculada a su lucha comunitaria.
Félix Manuel era parte del  Frente Narciso González, una corriente sindical  que agrupa a empleados de la UASD y procuraba terminar el bachillerato, con el objetivo de  inscribirse en la carrera de derecho, según manifestaron compañeros suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario