ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 24 de febrero de 2014

Regidor afirma operaciones Urbaser son irregulares por cambio nombre no notificado

Basura acumulada en la avenida Yapur Dumit.
SANTIAGO, República Dominicana.- Urbaser Dominicana S.A., empresa contratada para la limpieza urbana y que cobró RD$ 40 millones en 2013, no existe legalmente, debido   a un cambio de nombre, en 2012, que no ha sido notificado, según afirma el regidor  Domingo Ureña, del Partido Acción Liberal (PAL). 
Ureña establece que los pagos a Urbaser son irregulares, 
porque la empresa contratada en 2012, cambió  al nombre de Urbanizaciones y Aseo  Dominicana (Urbadom),  sin que se haya hecho la notificación de lugar al Concejo de Regidores y las demás autoridades del Ayuntamiento.
En los datos a los cuales ha tenido acceso Acento.com.do, se confirma que los inversionistas  del nuevo acuerdo de Urbaser, avalado en la gestión del acalde Gilberto Serulle,  Atinoe Ceverino Marte Fernández, y Sandy Abel Filpo Fernández, convinieron el 18 de octubre del 2012, cambiar de nombre de la empresa, debido a que tenían objeción para usar el nombre de Urbaser, que pertenece a los inversionistas españoles que manejaron la empresas hasta el 2010, quienes decidieron  preservar al nombre.
Aunque en la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la empresa está asentada como Urbadom,  los pagos y todo el sistema operativo de la compañía se llevan a cabo como Ubaser, es decir, la razón social de la misma, sin que se conozca de manera pública, la razón por la cual  los inversionistas no han notificado el cambio de nombre a  las autoridades municipales.
El miembro del Concejo Municipal, dijo Acento.com.do que  reconoce el derecho que tienen los inversionistas a cambiar el nombre de la empresa, pero advirtió,  que el contrato entre las partes, no reconoce a Urbadom, sino a Urbaser, que la actualidad no está reconocida como empresa en el registro mercantil de la Cámara de Comercio.
Según ha explicado el  regidor Domingo  Ureña,  se trata de un movimiento irregular, que también dejaría  sin una decisión a los cientos de empleados que han denunciados atrasos en sus pagos a Urbaser, debido a  que Urbadom, no tiene relaciones laborales con estos trabajadores.
La situación ha desatado paros de labores y conatos de enfrentamientos, todo esto ocurre mientras la ciudad de Santiago está ahogada en basura y se incrementa la contaminación y el peligro de las enfermedades.
El regidor del PAL, aliados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró  estas modificaciones, hechas sin la debida notificación, sumado al incumplimiento de la empresa en la responsabilidad convenida y la suspensión de la Alcaldía,  es otro aspecto a tomar en cuenta para insistir con la propuestas de rescindir el contrato, con los cuales solo se ha perjudicado a Santiago.
“Fuimos convocados a una sesión extraordinaria, para conocer dos puntos, primero rescindir los contratos y lo concerniente a ESEMSA y Urbaser que cambiaron de nombres de forma irregular”, dijo el regidor del PAL, previo la sesión extraordinaria del jueves 13 de febrero del 2014, la cual se aplazó porque la mayoría de los regidores, optaron por no conocer la propuesta de finiquitar el acuerdo para dar una tregua e uno de  los inversionistas de  Urbaser que suplicó por un plazo de al menos 15 días.
Según consta  el registro mercantil número 7593-STI,  refrendado  en la Cámara de Comercio, del cual  la institución emitió una notificación el 13 de noviembre el 13 de noviembre del 2013,  a raíz de la solicitud de una parte interesada, Urbadom, funcionaría con las mismas condiciones que Urbaser, que desde su origen ha  funcionado con domicilio en la avenida Olímpica, en La Barranquita, Santiago de los Caballeros.
Los principales accionistas de la Urbadom, son Atinoe Ceverino Marte Fernández, y Sandy Abel Filpo Fernández. Marte Fernández, es el presidente de la empresa Urbadom, Filpo Fernández está asentado como secretario, mientras que Reynaldo Rafael  Filpo  Filpo, se registra como vicepresidente. La empresa  fue registrada con un capital  social de RD$ 114, 722, 000.00.
En la actualidad la empresa está suspendida, por la Alcaldía, debido al incumplimiento en sus responsabilidades, mientras en el concejo de Regidores se plantea, la necesidad de rescindir el contrato.
El regidor del PAL, dijo que en la sesión ordinaria, del próximo martes 25 de febrero, se ha planteado conocer la propuesta de finiquitar  el acuerdo entre los inversionistas de Urbaser y ESEMSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario