ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 21 de marzo de 2014

ENTREVISTA AL LEGENDARIO PEPINERO, JHONNY PACHECO EN MIC 2007

Entrevista al maestro creador de géneros musicales, Jhonny Pacheco, en abril  2007
Jhonny Pacheco, junto a Cuco Valoy, MIC 2007.

Jhonny Pacheco, considera que ya es muy tarde para El soberano

Máximo Laureano/Clave Digital

SANTIAGO.-El músico santiaguero, propulsor de la salsa y otros géneros tropicales, considera que ya es muy tarde, para que lo premien con El Soberano que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), aunque aclara que esperará a ver que pasa en el futuro.
El gran músico oriundo de Los Pepines en esta ciudad, dijo también en una entrevista para Clave Digital, que el reggeatón no tiene que ver nada con la salsa.
Tras asegurar que la salsa es el género musical más escuchado en el mundo, valoró como un buen aporte a este ritmo por parte de los grupos dominicanos, donde señaló hay muy buenos cantantes.
El legendario Jhonny Pacheco, quien fue declarado en Santiago, Gloria Nacional de la Música, por la Secretaría de Estado de Cultura, galardón que se otorga por primera vez en el país, consideró que la salsa y el son, representan un matrimonio.

¿Considera que el reggeatón es una evolución de la salsa?
No, no tiene que ver nada con la salsa porque los ritmos son completamente distintos.
¿Qué salsero de la actualidad le gustan ?
Todavía queda uno de los buenos soneros, que es Oscar De León, está Gilberto Santarosa, pero el mío era Pete Conde Rodríguez.
Máximo Laureano con Jhonny Pacheco MIC 2007.
¿Qué recuerda de la Fania?
Recuerdo muchos momentos gratos, conciertos inolvidables y todavía sigue caminado.
Al ser cuestionado sobre si tenía algún recuerdo negativo de la Fania, el músico santiaguero, bromeó diciendo que los únicos negativos en su trayectoria artísticas son los de las fotografías, pero que en relación a la Fania, no tenía absolutamente nada desagradable y agregó que todavía están haciendo concierto.
¿Qué opinión le merece el hecho de que su nombre haya sonado varias veces para recibir el Soberano en las premiaciones del Casandra?
No se que hacer porque se lo ofrecieron a Julio Iglesia, no se si lo va a recibir Julio o me lo quieran dar a mi, pero ya es muy tarde, vamos a ver que pasa en el futuro, aunque ya yo recibí un Casandra Internacional.
¿Cuál es el tema suyo con el que más se identifica?
Acuyuye

¿Cómo cataloga los nuevos aportes de la salsa de parte de los dominicanos?
Aquí no solo hay buenas orquestas, sino que hay buenos cantantes y buenos soneros.
¿Considera que la salsa es el género más escuchado en el mundo?
Seguro, porque está en el mundo entero, especialmente está más fuerte porque la están bailando, yo estuve en Japón y los japonés están bailando de una manera increíble la salsa. Es donde quiera Alemania, Holanda…
¿Qué opina de que su adhesión por la salsa frente al merengue fuera cuestionada?
La salsa yo la hago porque nací con ella, pero yo siempre fui merenguero, en principio yo tocaba acordeón, siempre que yo grabo un disco pongo un merengue y el último CD que hice que se llama “Entre Amigos”, que lo canta Jhonny Ventura.

Homenaje.
Integrantes de Son Familia, Pachecho y Fernando Echavarría.
Dentro del Programa del “II Congreso de Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe” (Congreso MIC) que tuvo como sede el Centro Cultural Eduardo León en esta ciudad, se homenajeó al gran Jhonny Pacheco, declarado Gloría Nacional de la Música.
El tributo al creador de la salsa y propulsor de otros ritmos estuvo motivado por el concierto “Caribe: Son & Salsa”, montado el pasado sábado en el los jardines del Gran Teatro Regional del Cibao, donde además se tributaron a otras grandes estrellas del música latina, como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Maelo Rivera, Miguel Matamoros, Los Compadres, entre otras.
Estas voces estuvieron representadas por los destacados intérpretes, Víctor Víctor, Sonia Silvestre, Henrry García, Ileana Reynoso, Bartolito y Cuco Valoy, una de las orquestas en escenas contó la participación del músico cubano Pancho Amat, considerado el mejor tresero del mundo.
Los destacados músicos Chucho Valdés y Jhonny Pacheco, también deleitaron al público santiaguero y toda parte del país con magistrales piezas en el piano y la flauta.

Reconocimiento Arte Vivo 2004.




No hay comentarios:

Publicar un comentario